Reír importa

 
 

En la Biblia hebrea, la palabra traducida como reír puede significar burlarse o ridiculizar, o puede ser entendida como una expression de felicidad, un alegría sorpresiva.

El título de este blog, “Reír importa”, de hecho necesita ser aclarado. ¿Me refiero a que reír importa, como en circunstancias o eventos que suceden de los que se supone se debe reír de ellos, o me refiero a que el proceso o la expresión emocional de reír importa?

Sí, para ambas referencias.

Extracto de Eclesiastés

En la parte de los Escritos de la Biblia Hebrea, y específicamente en Eclesiastés, Salomón escribe acerca de períodos que suceden en la vida de todos. Todo el espectro de las emociones es reflejado: hay un tiempo para llorar, y hay un tiempo para reír; un tiempo para lamentarse, y un tiempo para bailar[1].

Hay momentos en los que reír no solo es apropiado, sino que es un acto como un bálsamo sanador para nuestros cuerpos y emociones. Hay momentos en los que reír no es sólo inapropiado, sino cruel, degradante y burlón. Sí, reír importa.

Cuando la risa aparece por primera vez

En la Torá[2], nos topamos por primera vez con la risa en el encuentro divino que Abram[3] tuvo con el Señor. El Señor apareció a Abram e hizo un pacto con él[4]. El Señor le dice a Abram que su esposa Sarai se llamaría ahora Sara[5]. Justo como su nombre había sido cambiado a Abraham para reflejar la promesa de Dios, así el de ella. ¡La promesa se cumpliría a través del nacimiento de un hijo que sería concebido a través de Abraham y Sara, aunque él tenía casi 100 años de edad, y ella 90!

Abraham se arrodilla y se ríe.

Tras escuchar la promesa del Señor de que Su pacto a través de la simiente de Abraham produciría un nacimiento milagroso - el resultado de la unión entre Abraham y Sara, aunque sus cuerpos habían rebasado bastante la edad para que esto sucediera - ¡Abraham se rió!

Y dijo en su corazón

¡Desde el mismo asiento de las más profundas emociones de Abraham, dentro de sí mismo, de su propio corazón, vino esta risa! No era una burla; esta era la expresión de un corazón de fe, donde él apenas podía contener la mezcla de emociones inundando su alma. Incredulidad no era incredulidad en la promesa de Dios, o Su capacidad para liberar; más bien era una risa de adoración en asombro.

Sara también se ríe

Leemos en el siguiente capítulo en Génesis que el Señor mismo, junto con dos ángeles, se aparecen a Abraham y Sara. Cuando el Señor repite lo que le ha dicho a Abraham, que Sara concebiría un hijo, ella también ríe.

Seguramente la risa de Sara era de esas que significaba burla o incredulidad, podríamos pensar. Después de todo, el texto dice que luego de que ella ríe el Señor pregunta a Abraham por qué se ha reído ella. Ella negó haberlo hecho porque tenía miedo. Muy bien, eso lo confirma, ¿o no?

Ella fue elogiada por su fe, justo como Abraham lo fue.

Antes de que saquemos conclusions de Sara y su risa, necesitamos pensar en su respuesta a través de los lentes de la palabras escritas en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento, donde dice:

También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. Por lo cual también nació de uno (y este casi muerto con respecto a esto) una descendencia COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN NÚMERO, E INNUMERABLE COMO LA ARENA QUE ESTÁ A LA ORILLA DEL MAR (Hebreos 11:11, 12).

Puedes no estar de acuerdo en el porqué Sara se rió, pero sabemos que de acuerdo a las Escrituras, ella era una mujer de fe. Ella era un ejemplo de una mujer que confiaba en el Señor y lo demostró, a través de la manera en que honraba a su esposo, Abraham[6].

Me gustaría presentar a Isaac

Este hijo prometido, que nacería, es aquel con quien Dios establecería Su pacto y lo extendería a través de su hijo[7]. El nommbre que le fue dado a este hijo de la promesa que sería concebido a través de Sara, fue Isaac, cuyo nombre significa risa. Cuando Isaac nació, Sara exclamó: “Dios me ha hecho reír; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo”.

El siguiente versículo presenta a Sara usando palabras que reflejan su significado: “¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado a luz un hijo en su vejez”.

Isaac trajo risa que era gozosa para Sara y Abraham. Su nombre simboliza el gozo de ver a nuestro fiel Dios cumplir Sus promesas.

Luego la risa se conviritó en burla

Antes de que el Señor le dijera a Abraham que Él haría que Sara concibiera a tal edad, Sara había dado su sierva egipcia, Agar, a Abraham para que a través de ella él pudiera concebir un hijo. Ismael fue el resultado de dicha unión.

Pero esta no era la intención de Dios. Siguiendo el milagroso nacimiento de Isaac y luego de ser destetado, Abraham tuvo una gran celebración. Sara vió que el niño de Agar, Ismael, ya un adolescente para este momento, se estaba “burlando” de Isaac[9]. La misma palabra usada para risa, excepto que en esta ocasión, es usada para escarnio, no expresando gozo.

El nacimiento de Isaac trajo gran gozo. Significaba que las promesas de Dios y Su pacto se cumplirían. Habría una máxima bendición que vendría no sólo a los hijos de Abraham, Isaac y Jacob, sino al mundo entero a través de su simiente.

¡El milagroso nacimiento que trajo gozo al mundo!

Isaías profetizó que habrían buenas nuevas llegando para Israel[10] y para el mundo, de parte de Dios mismo[11]. Hace 2,000 años, el verdadero Hijo de la promesa, la Simiente especial nació en Israel a través de una virgen. Su Nacimiento fue anunciado por ángeles que declararon: “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”[12].

Así como Isaac trajo risa de un gozo indescriptible, el Mesías, quien es la verdadera bendición que viene a través de Abraham, Isaac, y Jacob, puede darte este gozo a ti.

Sí, “Reír, importa”, porque es a través de uno llamado Risa, que la bendición y la promesa que brinda vida eterna viene a aquellos, que como Abraham, creen[13].

En lugar de burla, contáctanos acerca del Prometido porque no es un asunto de risa, es un asunto eterno[14]

Escrito por Jeff, staff de Life in Messiah


  1. ¿De qué te has reído últimamente? ¿Fue por gozo indescriptible o por burla?

  2. ¿Conoces al Prometido?

  3. Revisa este video acerca de un hombre judío que conoció personas que decían que Jesús era judío. Él decidió ir a su estudio bíblico a reírse de ellos pero Dios tenía algo más en mente.


  1. Eclesiastés 3:4

  2. Algunos se refieren a los primeros cinco libros de la Biblia Hebrea como la Torá, el Libro de la Ley o Instrucción.

  3. El nombre de Abram fue cambiado cuando Dios hizo un pacto con él, por el de Abraham. Abram significa padre exaltado, y Abraham significa padre de una multitud (naciones). Este cambió ocurrió en Génesis 17:3-5.

  4. En este caso, el pacto de la circuncisión: Génesis 17:1-14.

  5. Sara significa princesa o dama de la nobleza reflejando su rol como la madre de Isaac de quien la promesa de Dios se extendería a muchas naciones.

  6. 1 Pedro 3:5, 6.

  7. Génesis 17:19-21.

  8. Génesis 21:6.

  9. Génesis 21:9.

  10. Isaías 40:1-10; 41:27;52:7.

  11. Isaías 7:13,14; 9:6,7.

  12. Lucas 2:10,11.

  13. Génesis 15:6.

  14. Romanos 4:6-25.

Previous
Previous

Una tensión de temporada resuelta

Next
Next

Un día en LIFE