Algo que dijo Simeón

 
 

Palabras que hablaban la verdad a personas del pasado a veces también son verdaderas para nosotros hoy. Por ejemplo, el anuncio profético de Simeón (registrado en el Evangelio de Lucas) tiene consecuencias eternas para los escuchas a través de los siglos.

¿Quién es Simeón?

Luego del nacimiento de Jesús y que los días de purificación de su madre María concluyeran, José y María fueron al Templo a presentar sus palomas para la ofrenda requerida por Dios. Un hombre justo y devoto llamado Simeón estaba esperando a Aquel que brindaría consolación y confort a Israel como el Mesías Prometido[1]. La esperanza de Simeón tenía su raíz en las palabras del profeta Isaías. Le había sido revelado a Simeón por el Espíritu Santo que no vería la muerte hasta que viera al Mesías del Señor.

Dirigido por el Espíritu de Dios

Simeón reconoció a este niño como el Libertador Prometido, declarando que ahora Dios le permitía despedirse en paz. “Porque han visto mis ojos Tu salvación, que has preparado en presencia de todos los pueblos: luz para revelación a los gentiles, y gloria para Tu pueblo, Israel[2]”.

El “algo” que dijo Simeón

Simeón bendijo a los padres del niño y le dijo a María: “He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones[3]”. 

Las palabras de Simeón asombraron a María y a José. Son palabras que hablan de la eternidad, del Cielo y del infierno.

¿Qué significa para levantamiento y caída?

La palabra traducida como “levantamiento” en este anuncio profético se encuentra 42 veces en el Nuevo Testamento. En 40 ocasiones es traducida como “resurrección” y se refiere a la resurrección de personas, o a la resurrección de Jesús de la muerte. No hay duda de que “levantamiento” o “levantarse otra vez” se refiere a ser resucitado a la vida. ¡Qué declaración de la necesidad de que las personas no sólo escuchen las palabras del Hijo de Dios sino que las entiendan y actúen en consecuencia!

La palabra traducida como “caída” en el anuncio profético de Simeón se encuentra sólo una vez más en el Nuevo Testamento. Los versículos que la preceden nos dan una imagen completa de las palabras pronunciadas por Simeón. El pasaje donde “caída” es usado por Jesús dice lo siguiente:

Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción[4].

Jesús es claro: levantarse o caer está directamente relacionado con el escuchar y obedecer Sus palabras. Los destinos eternos se levantan o caen de acuerdo a lo que uno hace con Jesús.

¿Te levantarás o caerás?

La palabra profética de Simeón es clara: Jesús es Aquel que brindaría la salvación. A Él se le opondrían muchos en Israel. Sus palabras y señales milagrosas lo mostraron como el Mesías Prometido.

Sin embargo, como era el propósito del Padre, Jesús moriría como un sacrificio por nuestros pecados y resucitaría de entre los muertos tres días después. Su pago por los pecados del mundo fue aceptado y ahora Él otorga vida eterna a todos aquellos que escuchan Sus palabras y actúan con base a ellas (creen en Él). Esa elección determinará si una persona tiene vida eterna y resucitará - o sufrirá la más grande caída eterna de todas, la que es el infierno.

El llamado de Simeón sigue haciendo señas

Muchos en Israel creyeron el mensaje de Salvación cuando Jesús caminó por la Tierra[5], sanando, haciendo milagros y proclamando el evangelio. Tristemente, mucha gente lo rechazó a Él y a Su mensaje[6]. Sin embargo, la verdad de que Él es el Mesías judío Prometido permanece y Él ofrece abundante vida sin fin a todo aquél que recibe el mensaje de salvación que Él ofrece gratuitamente[7].

¿Nos contactarás hoy para que podamos mostrarte desde el Tanaj (Escrituras Hebreas) la verdad acerca del Siervo Sufriente de quien Isaías escribió[8], quien murió por tus pecados y se levantó de la muerte? Te insto a que tomes en serio lo que dijo Simeón.

Escrito por Jeff, staff de Life in Messiah


  1. ¿Cómo se aplica este mensaje a TI, hoy, en este 2023?

  2. ¿Escogerás resucitar con el Mesías o caer sin Él?

  3. Revisa este enlace:https://www.insearchofshalom.com/isaiah-53-the-gate-to-shalompara ver la descripción que hace Isaías del Siervo Sufriente.


  1. Isaías 25:9; 40:1-10.

  2. Lucas 2:30,31.

  3. Lucas 2:34,35.

  4. Mateo 7:24-27.

  5. Hechos 2:22-41.

  6. Isaías 8:13, 14.

  7. Juan 10:10.

  8. Isaías 52:13- 53:12.

Previous
Previous

Por qué debemos priorizar la evangelización al pueblo judío

Next
Next

Una comida "arbolada"