El Costo de la Libertad

 
 

Redentor: Un estudio de la palabra hebrea גֹּאֵל (Go’el)

Por Melissa, maestra de hebreo

Comiendo hamburguesas, Tim nos compartía de su lucha con el abuso de sustancias, su problema con traficantes de drogas agresivos quienes amenazaban a su familia, y con los pensamientos violentos que estaba combatiendo. Enredado y atormentado, él sabía que era incapaz de liberarse a sí mismo. Tim temía que la trayectoria de su vida lo conduciría directo a prisión. En desesperación habían venido al servicio de la iglesia esa mañana.

 Ahí fue donde conocimos a Tim. En un memorable día de verano, mi esposo y yo sentimos al Señor impulsándonos a invitarlo a él y a su novia a nuestra casa para una parrillada. ¡Para nuestra sorpresa, aceptaron!

Ahí, en nuestro patio trasero, tuvimos el privilegio de compartirles las Buenas Nuevas. Ambos, Tim y su novia, decidieron entregar sus vidas a Jesús bajo ese cielo despejado. Se arrepintieron y pidieron perdón a Dios y libertad de sus elecciones destructivas. Tim fue libre al instante de sus adicciones a la cocaína y nicotina, junto con los pensamientos violentos y asesinos que lo habían plagado.

El resto de su familia vio un cambio tan repentino y dramático en Tim que la mayoría vino a la fe en Jesús en los meses siguientes. Ellos se dieron cuenta de que Dios debe ser real dado que había cambiado tanto a Tim.

Es más difícil para aquellos que no se ven a sí mismos como esclavos valorar una oferta de libertad. Tim sabía que estaba esclavizado por las drogas y vio claramente a Jesús actuar como su fuerte Redentor. Incluso si nos somos adictos, todos nosotros, lejos de Dios, estamos bajo el poder del pecado y de la muerte y en necesidad de rescate.

Si creciste en la Escuela Dominical, a veces palabras como “Redentor” suenan tan familiares. No obstante, podemos luchar en entender lo que ellas significan realmente para nuestro andar real con Dios.

La palabra hebrea para “Redentor” es גֹּאֵל [Go’el]. Es una forma del verbo hebreo Ga’al - גָּאַל redimir – que significa “comprar de vuelta”[2].

La necesidad de redención es un tema significativamente enorme tejido a lo largo de toda la Biblia. Encontramos el concepto de “Go’el” en el libro de Levítico, capítulo 25:47-49, en que una persona puede ser “comprada de nuevo” de la esclavitud. Ahí dice:

“Si aumentan los bienes del forastero o del peregrino que moracontigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al forastero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un forastero, él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera, él mismo podrá redimirse”.

¡Estas son maravillosas noticias! Incluso si te encuentras destituído y vendido a esclavitud, está la posibilidad de que un miembro de la familia “compre de nuevo tu libertad” – no estás sin esperanza o sin ayuda.

Vemos el concepto de un “Go’el”, “Pariente Redentor”, hermosamente reproducido en el libro de Rut. Rut y su suegra Noemí enviudaron y están azotadas por la pobreza, pero no toda su esperanza está perdida. El pariente del difunto esposo de Rut, Booz, se compadece de ella. Y de acuerdo a las leyes de Levítico, la redime y se casa con ella. Este es de hecho el linaje de Jesús el Mesías, ¡dado que la bisabuela del Rey David fue Rut!

Rut 4:14-15 dice:

“Entonces las mujeres dijeron a Noemí: Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin Go’el; que su nombre sea célebre en Israel. Sea él también para ti restaurador de tuvida y sustentador de tu vejez”.

En ocasiones, basados en nuestra cosmovisión moderna y occidental, podemos equivocadamente ver “libertad” como independencia de quien sea. Sin embargo, Booz no sólo redimió a Rut y luego la abandonó o la despachó a sus expensas. En su lugar, la redención fue el comienzo de su unión íntima y de su vida familiar. Bíblicamente, un Pariente Redentor, como Booz, “re- compraba” a su pariente destituído, enajenado para “pertenecer” a la familia de nuevo y para estar bajo su cuidado. ¡Una imagen hermosa de lo que Jesús ha hecho para traernos a una relación correcta con nuestro Padre Celestial!

También vemos este concepto de Go’el en ‘Exodo 6:6, 7ª, donde Dios elige salvar y redimir al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto:

“Por tanto, di a los hijos de Israel: «Yo soy el Señor, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios”.

Una y otra vez, a lo largo de la historia judía el Señor actuó como su Go’el, volviendo a comprar a Israel de la esclavitud.

“Y Él fue su Salvador. En todas sus angustias Él fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño” (Isaías 63:8b-9).

Desde las páginas del Antiguo Testamento se nos promete que el Mesías venidero sería un tipo especial de Go’el. Tanto como completamente Dios como completamente hombre, Jesús fue sin pecado en todos los sentidos. Cada año en la Pascua, el pueblo judío recuerda cuando un cordero sin mancha fue sacrificado para preservar la vida. Jesús fue el sacrificio perfecto capaz de conseguir nuestra completa expiación una vez y para siempre, y para conquistar la muerte para siempre, la consecuencia del pecado, en el proceso.

En la carta de 1 Pedro, capítulo 1:18-20, leemos cómo Jesús consiguió nuestra redención por Su obra en la cruz.

“…sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros”.

¿Nos damos cuenta de nuestra propia incapacidad para “redimirnos” a nosotros mismos mediante el esfuerzo o las buenas obras? Es imposible ser lo “suficientemente justo” por nuestro propio mérito. Nuestra libertad está directamente conectada a la redención de Jesús como nuestro “Go’el” – el Cordero de Pascua[3]. Ahora bien, si hemos aceptado Su regalo gratuito de salvación, le pertenecemos – porque fuimos comprados por precio.

“Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará[a]. Porque yo soy el Señor tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador” (Isaías 43:1-3ª).

Jesús pagó el precio total por nuestra Redención – en Él y sólo en Él es que quien sea es verdaderamente redimido. ¡Somos realmente libre en el Mesías!

Ha pasado más de una década desde nuestra primera comida llena de acontecimientos con Tim. Se casó con su novia, y ahora ellos son unos padres maravillosos, teniendo vidas transformadas y redimidas. ¡Su pasión por el Señor es contagiosa porque él sabe que su Redentor es fuerte, capaz, y vivo!

Qué privilegio haber jugado una pequeña parte en los planes de Dios para Tim. Cuando pienso de vuelta en aquel momento cuando decidimos invitarlos a nuestra casa para comer, me avergüenzo al recordar algunos de los pensamientos que cruzaron mi cabeza – excusas de por qué ese no era el momento adecuado para recibir extraños.

“Yo sé que mi Go’el vive, y al final se levantará sobre el polvo” (Job 19:25).

Escrito por una bloguera invitada, Melissa, maestra de hebreo


La siguiente vez que el Señor te impulse a ir, dar, invitar, ayudar, orar, compartir, o hablar, ¿cuál será tu respuesta? ¿Estarás disponible para Él?


Bio: Melissa es una maestra de hebreo experimentada, apasionada en hacer las riquezas del lenguaje hebreo accesibles a todos. Sus nuevos Cursos para Principiantes en línea “Explore Hebrew” (sólo en inglés) son una combinación de hebreo bíblico y moderno enseñados desde una perspectiva cristiana. En el 2024, Melissa está ofreciendo a los amigos de Life in Messiah un descuento de $40 (dólares) con el cupón “LIFE40”, más una donación de $30 (dólares) que será hecha a Life in Messiah por cada uso del código del cupón. Haz click aquí para enlistarte: https://explorehebrew.thinkific.com/

 
 

Notas:

  1. El nombre es cambiado para respetar la privacidad.

  2. Otras palabras en la misma familia de la palabra hebrea, con letras de la raíz compartidas, incluyen “redención” - גְּאֻלָּה ge’ulah y el significado del verbo “ser redimido/ comprado de vuelta/ rescatado” -  נִגְאַל  nig’al.

  3. 1 Corintios 5:7.

Previous
Previous

¿Jesús era Palestino?

Next
Next

Encontrando lo “Feliz” en cada Año Nuevo