¿Por qué estudiar profecía bíblica? - Parte 2

 
 

En nuestro artículo anterior examinamos cómo el estudio de la Escritura profética cumplida fortalece nuestra confianza en la exactitud y autoridad de la Palabra de Dios. Aquí hay dos razones más para estudiar profecía bíblica.

2.    La Profecía Bíblica Provee Consuelo A Pesar De Nuestras Circunstancias Actuales.

 Una buena razón para estudiar profecía bíblica es que provee consuelo en medio de la tristeza. En 1 Tesalonicenses 4:13-18, Pablo escribe:

 “Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos yque permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos yque permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señorsiempre. Por tanto, confortaosunos a otros con estas palabras”.

 Verás, cuando un ser amado muere, experimentamos pesar. O cuando estamos atravesando una prueba difícil, la mayoría de las veces experimentamos tristeza y pena. Mantener nuestros ojos en lo que Dios dice acerca de nuestro futuro nos provee confort y aliento durante estos tiempos de prueba.

 Y por lo tanto, Pablo dice, no debemos entristecernos por aquellos que han fallecido antes que nosotros, como el resto del mundo que no tiene esperanza. ¿Cuál es la esperanza de la que ellos carecen? Bueno, la esperanza de una mejor vida después de la muerte: la esperanza de estar con el Señor, la esperanza de escapar del juicio. El creyente tiene mucho por lo cual estar esperanzado, aún en medio de las dificultades de este mundo, de pruebas, y la muerte física.

Como creyentes, sabemos que este no es el fin. Tenemos un futuro glorioso en el Reino Milenial y luego en la Eternidad futura. No hay tristeza en la Eternidad futura. Obtendrás un nuvevo cuerpo. Pero debes tener un boleto para este reino futuro.

¿Y cómo obtienes un boleto?

 Bien, no es por ser buena persona. No es por hacer muchas cosas buenas. No es por dar dinero. No es por otra cosa que la fe: fe en Jesús. Tu boleto al reino futuro es un regalo que no puedes pagar, porque ya fue pagado con la preciosa sangre de Jesús el Mesías. Es un boleto regalado que no puedes ganar. Ya ha sido ganado por la vida, muerte, y resurrección del Mesías. Todo lo que tenemos que hacer es colocar nuestra fe en el Dador del Regalo, y entonces recibiremos vida eterna.

3.    La Profecía bíblica nos ayuda a asegurar una perspectiva apropiada de la realidad en nuestra época actual. 

Otro impulso para estudiar escrituras proféticas se encuentra en 2 Timoteo 3:1- 5, Pablo escribe lo siguiente:

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

Pablo dice que los tiempos difíciles vendrán en los últimos días. Ahora, hemos estado viviendo en los últimos días por un buen tiempo. De hecho, muchos teólogos concuerdan que tan pronto como Jesús ascendió a los Cielos, los “últimos días” de la historia humana se iniciaron. ¡Estamos más cerca hoy de lo que estabamos el día en que Jesús ascendió al Cielo!

 ¿Cuánto falta para que el Señor regrese por Su iglesia? No lo sabemos. Pero sabemos que con cada día que pasa nos acercamos un poco más. En 1 Juan 2:18, 19, Juan escribe:

 Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros.

 Una de las cosas por las que deberíamos estar en guardia en esta época es la falsa enseñanza. Especialmente, viniendo de estos anticristos con “a” minúscula. Sabemos que en el futuro, habrá un Anticristo con “A” mayúscula que intentará imitar todo acerca de Dios. Pese a que la identidad del Anticristo no ha sido revelada, el espíritu del Anticristo está entre nosotros. Este espíritu maligno está promoviendo falsas enseñanzas de forma continua. Debemos estar alerta. El mejor modo de dicernir lo que es falso es conociendo lo que es verdad. Es por esto que es tan importante que tengamos una diciplina diaria de leer la Palabra de Dios.

¡Es mi esperanza que todos seamos alentados en nuestro caminar con el Señor y obtengamos una pasión renovada por la lectura de la Biblia, la soberanía de Dios, y la expectación de Su pronto retorno!

Escrito por Levi, Director Ejecutivo de Life in Messiah.


  1. ¿Has sido vacilante en estudiar la profecía bíblica? Si es así, ¿cuál es la razón?

  2. ¿Estás viviendo cada día en la esperazadora expectativa de Su pronto retorno? ¿Qué pasos puedes tomar para vivir de una manera en la que Él pudiera regresar en cualquier momento?

  3. ¿Cuál libro de la Biblia te gustaría comprender mejor?


Previous
Previous

¿Hasta cuándo, oh Señor?

Next
Next

¿Por qué estudiar profecía bíblica? - Parte 1