Superior a la Pascua

 
 

¡Mi pueblo ama celebrar la Pascua![1]

Según el Pew Research Center del 2021, el 63% de los judíos estadounidenses encuestados (religiosos, no religiosos, seculares, etc.) asistieron u organizaron un seder de Pascua el año anterior. El involuramiento se incrementó al 74% entre aquellos que se identifican como judíos en su religión[2].

¿Por qué?

La Pascua está en el núcleo de nuestra identidad judía. Pascua es a los judíos lo que el Día de la Independencia es a los Americanos. El 4 de Julio nosotros celebramos el nacimiento de nuestra nación. El 14 de Nisan celebramos nuestra liberación de Egipto y nuestro emerger como nación.

No sólo nuestra identidad nacional está envuelta en Pascua, Dios se identifica Él mismo de una manera única con Pascua. Así como Dios vinculó Su identidad con sacar a Abraham de Ur, “Y le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas”, de la misma manera Dios vinculó Su identidad con los eventos de la Pascua 16 veces en la Escritura, por ejemplo: “Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios” (Éxodo 6:7). Y “Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos y veas caballos y carros, y pueblo más numeroso que tú, no tengas temor de ellos; porque el Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto está contigo” (Deuteronomio 20:1)[3].

La liberación de Dios de Su pueblo del cautiverio egipcio fue tal hito en la historia de Israel que otros escritores antiguo testamentarios se refieren a él 13 veces[4]. Por ejemplo, en los días del profeta Jeremías, 800 años después del Éxodo, la gente afirmaba la veracidad de algo al decir “Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto” (Jeremías 23:7). No había nada más certero que identificar a nuestro Dios como ÉL Dios Viviente del Éxodo.

Pese a ello, en los días de Jeremías la nación de Israel estaba en una decadencia espiritual y moral. El profeta condenó a los líderes espirituales y civiles de Israel por conducir a su pueblo lejos de Dios y anunció el inminente juicio de Dios – la conquista de la tierra y el exilio de la nación a manos de los babilonios. Aún así, a este ambiente humanamente desesperanzador Dios habló un mensaje de esperanza – un evento futuro superior al Éxodo.

Imagina el asombro del pueblo cuando Dios dijo: Por tanto, he aquí, vienen días —declara el Señor— cuando no dirán más: “Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto” (Jeremías 23:7).

¿Qué acto de Dios podría reemplazar la gandeza de la Pascua en nuestra conciencia nacional?

¿Con cuál evento mayor el Nombre de Dios será asociado por siempre?

Jeremías resalta dos aspectos de este evento superior a la Pascua e introduce cada uno con el punto en el futuro distante “He aquí, vienen días, declara el Señor…”.

He aquí, vienen días —declara el Señor— en que levantaré a David un Renuevo justo; y Él reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: “El Señor, justicia nuestra” (Jeremías 23:5, 6).

Por tanto, he aquí, vienen días —declara el Señor— cuando no dirán más: «Vive el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto», sino: “Vive el Señor que hizo subir y trajo a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había echado”; y habitarán en su propio suelo (Jeremías 23:7, 8).

Dios no se va a identificar meramente con el Éxodo, sino con su cumplimiento – Israel viviendo seguramente en la Tierra Prometida bajo el gobierno justo de Dios a través del Mesías. Así como Dios nos enseñó a conocerlo como “el Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto” un día lo conoceremos a Él y a Su Mesías como “El Señor, justicia nuestra”. ¡Estas son grandes noticias!

Este es el mensaje esperanzador que mi pueblo necesita escuchar hoy.

La nación de Israel está siendo sacudida por niveles imprecedentes de disturbios civiles mientras sus líderes compiten por más y más poder. Los enemigos de Israel ven esa lucha y conspiran para tomar ventaja de ella para la destrucción definitiva de Israel. Los judíos dispersos alrededor del mundo están experimentando un incremento exponencial en hostilidad y violencia antisemitas.

Necesitamos un mensaje de esperanza, especialmente cuando el recuerdo de la Pascua está fresco en la mente de nuestro pueblo. Por la voluntad de Dios, el mensaje central de Life in Messiah es esperamza en el Mesías. Miembros de nuestra familia ministerial están viviendo en Israel y en comunidades judías alrededor del mundo, construyendo relaciones e invitando a personas judías a encontrar esperanza en su Mesías Jesús.

Únete a nosotros en este gran esfuerzo. Ora con nosotros para que Dios abra muchas puertas para compartir que en Jesús el Mesías algo aún mayor que la Pascua y el Éxodo viene. Prepárate para dar una respuesta por la esperanza que tú tienes. Nosotros estamos listos para ayudarte a interactuar efectivamente.

Mientras trabajamos juntos recuerda, cuando Dios hace que suceda este evento superior a la Pascua (Jeremías 23:5-8 el regreso del Mesías y la reunión de Israel a su Tierra) ¡trae bendición al mundo entero!

Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud! (Romanos 11:12).

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién llego a ser su consejero?, ¿o quién le ha dado a Él primero para que se le tenga que recompensar? Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén (Romanos 11:33-36).

Escrito por Dan, Presidente de la Mesa Directiva de Life in Messiah


  1. ¿Qué tanto estás esperando el regreso del Mesías?

  2. ¿No has tenido oportunidad de asisitir a un Seder de Pascua este año? ¡Siéntete libre de reunir a tus amigos y familiares y ver nuestro Seder de Pascua Interactivo juntos!

  3. Este año Pascua comenzó después del atardecer del Miércoles 5 de Abril, seguida por la Fiesta de los Panes sin Levadura. Este es un muy buen momento para desearles a tus amigos judíos “Chag Pesach sameach” (¡Feliz Pascua!).


  1. Este blog aborda la festividad bíblica de la Pascua, basada en Éxodo 12, la cual es celebrada en el mundo judío; no nos referimos a lo que en Latinoamérica se conoce como la “Semana de Pascua”.

  2. El estudio completo está disponible en https://www.pewresearch.org/religion/2021/05/11/jewish-americans-in-2020/

  3. Dios se identifica a sí mismo como el libertador de Israel de Egipto 16 veces: Ex. 6:7, 20:2, 29:46; Lev. 11:45, 19:36; 22:23, 25:38, 26:13; Núm. 15:41; Dt. 5:6; Jue. 6:8, Psa. 81:10; Jer. 2:6, 16:14, 23:7; Amós 2:10

  4. Otros escritores Antiguo testamentarios: Deut. 6:12, 8:14, 13:5, 13:10, 20:1; 1 Sam. 12:6&8; 1 Re. 9:9; 2 Re. 17:36; 2 Cr. 7:22; Jer. 2:6, 16:14, 23:7.

Previous
Previous

Remembranza y Retorno

Next
Next

Alrededor de la mesa de Pascua