¡Tan Fácil Como Uno, Dos, Tres!

 
 

La mayoría de las personas han escuchado la frase "Tan fácil como uno, dos, tres", generalmente utilizada en referencia a una tarea o proceso que es sencillo y sin complicaciones. Si hicieras una lista de cosas que desearías que fueran tan fáciles como "una, dos, tres", ¿qué habría en ella? Tu lista podría incluir el fin de la enfermedad y el sufrimiento, la erradicación de las guerras, una vida plena o una paz y tranquilidad duraderas. ¿Estaría la "vida eterna" en tu lista?

¿Qué podría ser más importante que asegurar tu destino para la eternidad? ¡La buena noticia es que no es complicado! Me gustaría presentarles un "uno, dos, tres" fácil de entender que los lleva a la vida eterna.

Entonces, ¿qué es esta fórmula de uno, dos, tres?

Es un salmo de la Biblia.

Dos es el número del salmo.

Y hay tres verdades que se encuentran en el Salmo 2 que pueden llevar a una persona a la vida eterna.

El Salmo 2 es uno de los salmos proféticos más claros que habla del Mesías del Señor, Su Ungido. Dentro de este salmo, se nos pueden señalar varios lugares en el Tanaj (el Antiguo Testamento) que amplían la identidad de este Ungido. Hay tres verdades en este salmo que hacen que el camino a la vida eterna sea sencillo.

Verdad 1: Los títulos que el Señor le da al Mesías revelan cuán especial es Él.

En el Salmo 2, el primer título que se da es "Su Ungido"[1], refiriéndose al Mesías del SEÑOR, que se encuentra en el versículo 2. El segundo título que se le da a esta persona se encuentra en el versículo 5, donde el SEÑOR lo llama "Mi Rey". El tercer título que se le da a esta persona, "Mi Hijo", aparece en el versículo 7.

Sí, esta persona especial es el Mesías y Rey, sentado en el monte santo de Sión del SEÑOR. Que Dios tenga un siervo muy especial a quien llama Su Hijo en un sentido exclusivo no es una anomalía en el Tanaj. De hecho, se alude a este Hijo en el Salmo 89:27 y en Proverbios 30:4. Este último contiene una pregunta retórica que pregunta: "¿Cuál es Su Nombre [de Dios] o el Nombre de Su Hijo? ¡Seguro que lo sabes!

Abraham e Isaac[2] eran una imagen clara del Padre y de Su único Hijo a quien Él amaba. La historia de la atadura de Isaac prefiguró al Hijo de Dios, quien sería el Cordero de Dios, dado para que los que creen en Él puedan tener vida eterna.

Verdad 2: Este Ungido será rechazado.

Ser el siervo escogido de Dios para el pueblo de Israel y luego ser rechazado fue algo que le sucedió a Moisés[3], José y muchos de los profetas de Israel. A menudo, estos rechazos presagiaban al Único Siervo especial que también sería rechazado, como escribió Isaías[4].

No solo este Ungido fue rechazado por Su pueblo, sino que los gentiles también se reunieron contra Él. Fueron los sumos sacerdotes y gobernantes del pueblo judío, junto con los romanos, quienes lo mataron[5].

Verdad 3: Aquellos que vengan a Él para adorarlo encontrarán verdadero refugio y la bendición de la vida eterna.

Antes de la promesa, el Salmo 2 contiene una advertencia para los reyes y gobernantes: deben ser sabios, porque a este Hijo se le dan las naciones como Su herencia, y puede destruirlas.

La promesa que sigue dice que los que besan al Hijo están haciendo lo que el salmista pidió: servir al Señor con temor y regocijarse con temblor.

El resultado es que aquellos que confían y se refugian en Él son bendecidos. De este refugio se habla en Proverbios 30:4-5, que tiene la intención de vincular al Hijo con este salmo.

La vida eterna se puede encontrar entendiendo y confiando en el Hijo que se encuentra en un salmo, el Salmo 2, que comparte tres verdades esenciales.

Uno, dos, tres para la vida eterna.

José fue rechazado por sus hermanos[6] y dijo estas palabras verdaderas y proféticas:

Y en cuanto a vosotros, habéis pensado mal contra mí; pero Dios lo quiso para bien, para que se cumpliera, como hoy se hace, para salvar con vida a mucha gente[7].

¿Tiene preguntas acerca de quién dice la Biblia hebrea que es el Hijo de Dios? Si es así, nos gustaría ayudarte en tu camino hacia el conocimiento de esta verdad eterna, porque así como el rechazo de José significó vida para el pueblo de Israel, el rechazo de Jesús puede traer vida a todos los que se acercan a Él.

Escrito por Jeff, staff de Life in Messiah


  1. ¿Conoce usted al Ungido de Dios, Jesús el Mesías, y ha recibido la vida eterna en Su nombre? Si tiene preguntas o desea saber más, entra en contacto con nosotros.

  2. Junto con la historia de Abraham e Isaac, ¿cuáles son algunas otras formas en las que notas que el Hijo de Dios está siendo prefigurado en la Biblia hebrea?

  3. ¿Crees que podrías explicarle a alguien del Salmo 2 cómo puede tener vida eterna? Recuerda, es tan fácil como "¡uno, dos, tres!".


  1. La palabra mesías proviene del hebreo mashiach, que significa "ungido". El equivalente griego, Christos, llegó al español como Cristo. En las Escrituras, los profetas, sacerdotes y reyes eran ungidos para el servicio. Pero sólo Uno cumple correctamente las tres funciones, Yeshua Hamashiach (Jesús el Mesías).

  2. Génesis 22:1-18; Juan 3:16.

  3. Números 14:1-4; Hechos 7:36-40.

  4. Isaías 52:13-53:9.

  5. Hechos 4:26-28.

  6. Génesis 37:1-28.

  7. Génesis 50:20, Sociedad Judía de Publicaciones, edición de 1917.

Previous
Previous

Dejando un Hueco

Next
Next

Pequeños Comienzos, Grandes Bendiciones