Pequeños Comienzos, Grandes Bendiciones

 
 

¡Imagínese a las naciones que actualmente están abucheando a Israel y renunciando a los eventos olímpicos en lugar de competir contra los atletas israelíes, alabando un día a Dios por Su trato favorecido hacia Israel! ¿Por qué las naciones hostiles anti-Israel celebrarían la fidelidad de Dios a Israel? Porque como Yeshúa (Jesús) enseñó, de los pequeños comienzos vienen grandes bendiciones.

Por ejemplo, Yeshúa señaló a sus seguidores el grano de mostaza. Se planta como una pequeña semilla de jardín, pero madura hasta convertirse en una planta en la que los pájaros pueden posarse con seguridad (cf. Lucas 13:19). La analogía nos enseña que el reino de Dios tendría comienzos humildes en Israel ("dentro de su propio jardín"), pero en su madurez proporcionaría un lugar de descanso para las naciones de la tierra. (Las "aves del cielo anidaban en sus ramas" es una alusión a Ezequiel 17:23-24 y a las naciones.) Del mismo modo, el más pequeño de todos los Salmos lleva un mensaje descomunal.

1 Alabad a Jehová, a todas las naciones;
¡Alabado seas, todos los pueblos!
2 Porque su misericordia es grande para con nosotros,
Y la verdad del Señor es eterna.
¡Alabado sea el Señor!

Con un peso de apenas dos versículos, compuesto por solo 17 palabras hebreas, el Salmo 117 es el más pequeño de los Salmos. A pesar de su diminuto tamaño, ordena a todas las naciones del mundo que alaben a Dios por sus tratos con una pequeña nación, Israel.

En el versículo 1 se ordena a "todas las naciones" y "todos los pueblos (o "tribus") que "alaben" y "loen" ("se glorian en" o "felicitan") al Señor, el Dios de Israel. El mundo entero está llamado a reconocer al Dios de Israel expresando adoración verbal y aprecio hacia Él.

La razón de esta adulación internacional se explica en el versículo 2. Las naciones están llamadas a alabar a Dios por la forma en que Él se relaciona con Israel. La frase "hacia nosotros" se refiere a Israel en contraste con "todas las naciones... todos los pueblos". Se destacan dos facetas de la relación de Dios con Israel.

Primero, el salmista declara: "Su misericordia es grande para con nosotros". Aquí "misericordia" traduce la palabra hebrea jésed, que nos enfoca en la fidelidad del pacto de Dios o lealtad a Israel. La palabra "grande" traduce la palabra hebrea gavar, que se refiere al poder prevaleciente, no al tamaño o la cantidad. La palabra gavar se usa para describir las aguas del diluvio de Noé que vencieron la tierra (Génesis 7:18-20, 24), e Israel que venció a Amalec en batalla cuando las manos de Moisés estaban levantadas (Éxodo 17:11).

Entonces, el salmista dice: "la verdad del Señor es eterna". La palabra hebrea emet ("verdad") es más que un hecho en el sentido proposicional u ontológico. En hebreo lleva la idea de fidelidad, o certeza. Además, la fidelidad o certeza de Dios hacia Israel es l'olam , "para siempre". La misma palabra, olam, describe la naturaleza eterna de Dios, el poder perdurable de Su palabra (Isaías 40:8), Su salvación y justicia (Isaías 51:6), etcétera.

Las naciones del mundo están llamadas a alabar y honrar al Dios de Israel por dos razones asombrosas: 1. ¡Prevalece la fidelidad del pacto de Dios hacia Israel! 2. ¡Los planes de Dios para Israel son permanentes! En pocas palabras, la lealtad relacional del Señor a Israel supera todos los obstáculos, incluidos sus fracasos, sus luchas crónicas con el pecado, la incredulidad, la rebelión y el odio crónico de las naciones circundantes y sus incesantes intentos de destruirla. ¡El plan de Dios nunca caduca, se desgasta ni cambia!

Necesitamos recibir el mensaje del Salmo 117, especialmente ahora. La existencia de Israel está amenazada internamente por la división política polarizada y por la oscuridad espiritual que subyace en ella. Externamente, nación tras nación condena injustamente la guerra de autodefensa de Israel y pide su aniquilación. El Salmo 117 nos recuerda que, a pesar de todas las amenazas, Dios tiene el control, y nada puede frustrar su plan de bendecir a Israel y convertirla en una bendición para todas las naciones de la tierra.

Recuerde el grano de mostaza: de los pequeños comienzos surgen grandes cosas. Desde el compromiso de Dios con Israel, la nación más pequeña (Deuteronomio 7:7), Él traerá bendición a todas las naciones (Génesis 12:3). De la semilla sembrada en Israel vendrá el reino de Dios en el que las naciones del mundo encontrarán descanso. En última instancia, personas de todas las tribus, lenguas y naciones cantarán las alabanzas de Dios por Su jesed v'emet, bondad amorosa y verdad, a Israel.  

Mirar hacia adelante a este glorioso futuro energiza todo lo que hace Life in Messiah. Nuestros obreros están llevando el evangelio del Mesías y la esperanza del reino de Dios a su pueblo elegido, el jardín en el que Dios plantó la semilla. Y están sirviendo a las naciones (gentiles seguidores del Mesías), enseñándoles a alabar a Dios por Su amor por Israel y el reino que viene a través de él.

Por lo tanto, acéptense los unos a los otros, así como también el Mesías nos aceptó para la gloria de Dios. Porque digo que el Mesías se ha hecho siervo de la circuncisión por la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, te alabaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre. De nuevo dice: "Alégrense, oh gentiles, con su pueblo".  Y otra vez: "Alabad al Señor todos vosotros, gentiles, y le alaben todos los pueblos". De nuevo Isaías dice: "Allí vendrá la raíz de Isaí, y el que se levante para gobernar a los gentiles, en él esperarán los gentiles". Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y de toda paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:7-13.)

Escrito por Dan, miembro de la Mesa Directiva de Life in Messiah


  1. ¿De qué manera la fidelidad perdurable de Dios a Israel te anima a caminar con Él?

  2. Cuando consideras la posición distintiva del pueblo judío en el plan de Dios, ¿cómo tiendes a responder? ¿Te encuentras regocijándote en lo que Dios está haciendo en y a través de Israel, sintiendo celos por haber sido apartados, o tal vez ambas cosas? Te invitamos a ver este breve video donde Jim Melnick habla sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=ev9LittYLno.

  3. ¿Cómo puedes compartir el amor de Dios por Israel con aquellos a tu alrededor que han adoptado una postura anti-Israel? Si tienes amigos o vecinos judíos, ¿cómo puedes acercarte y ofrecer tanto apoyo como el amor del Mesías en un momento en que Israel es blanco de condena y hostilidad?

Previous
Previous

¡Tan Fácil Como Uno, Dos, Tres!

Next
Next

Transición y Transformación