¿Cómo mostrar interés por el pueblo judío? (Parte 4 de 4)

 
 

El blog de esta publicación es la 3ra Parte de una serie de 4 partes de un blog. Para leer la 2da Parte, haz Clic aquí


¿Cómo es el amor? El pastor Steve DeWitt (de la iglesia Bethel en Crown Point, IN) define el amor como buscar activamente el bien y alegría de otros. Así que, ¿cómo buscamos el bien y la alegría del pueblo judío? Para ver las primeras 5 sugerencias, por favor revisa el post anterior. Aquí presentamos 5 sugerencias más:

6. Considera el futuro nacional de Israel. ¿Cuáles son las implicaciones de las profecías bíblicas que aún no han sido cumplidas? Seguramente, si todo culminara con la Iglesia siendo reunida con su Novio y celebrando luego las gloriosas Bodas del Cordero marcando el comienzo del Estado Eterno, Dios entonces podría simplemente destruir la Tierra luego de unirnos con Su Hijo. Pero la semana 70 de Daniel (Daniel 9) retoma donde la semana 69 se quedó - con Israel como enfoque principal.

Y es a los judíos a quienes el Mesías se revela a sí mismo cuando Sus pies tocan el Monte de los Olivos (Zacarías 14:3-5) luego de que Su ira y juicios han sido vertidos sobre las naciones que oprimen a los judíos durante la Tribulación. En Zacarías 12, Dios dice que Él hará “de Jerusalén una copa de vértigo para todos los pueblos de alrededor” (vr. 2). “Y contra ella se congregarán todas las naciones de la tierra” (vr. 3).

Los versículos 7-9 de Zacarías 14 detallan la liberación física del pueblo judío. Pero son los versículos que le siguen los que hacen que nuestro corazón se emocione aún más:

10. Toda la tierra se volverá como una llanura desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén; pero esta se levantará y será habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta Primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey.

Zacarías 13 habla de la fuente abierta para lavar el pecado y la restauración espiritual de Israel. Y luego tenemos el reino de Yeshúa (14:9ff), con Jerusalén como el capitolio. Y la fiesta judía de los Tabernáculos se celebrará - incluso por Gentiles (14:16-19).

La Era de la Iglesia, un misterio en el Antiguo Testamento, es una inserción en medio del trato de Dios con Israel. Él promete cumplir los últimos capítulos cuando el “botón de pausa” deje de ser oprimido. [¿Cuántas personas en nuestras iglesias, siquiera conocen en cuanto al futuro profético de Israel? ¿No deberían, dado que las Escrituras lo revelan?]

La Iglesia e Israel no son el mismo pueblo de Dios. Ni están en competencia. Ahora mismo, Judíos y Gentiles están siendo unidos a través de la fe al Cuerpo del Mesías - La Iglesia. Y si hemos de entender correctamente, los santos regresarán a reinar con Yeshúa en Su reino terrenal cuando el Supremo Hijo de David tome Su trono.

Este culminante reino en la tierra completará el propósito profético de Dios para la descendencia física de Jacob, y resultará en la mayor glorificación de Dios entre las naciones (algo que se repite en nuestras Biblias). Esto es importante para Dios - observa cuánto de la Escritura está dedicado a esto. ¿No nos debería importar a nosotros?

7. Habla la verdad en amor. La Escritura es clara: el pueblo Judío necesita al Salvador. Ellos (y la Iglesia) necesitan ser recordados de ello. El pueblo Judío (como todos los demás) están bajo el juicio de Dios - pero empieza con ellos (Romanos 2:9-10).

Cuando hablemos de la ira de Dios contra la incredulidad y desobediencia de Israel, debemos hacerlo con la triste reflexión de Jeremías y Yehusa. El mismo tono de voz que usemos (cálido y tierno en lugar de indiferente, despectivo o burlón) cuando hablemos con los judíos comunicará mucho.

Una vez observé a un creyente que literalmente acorraló a un extraño en una esquina, mientras movía su dedo bajo la la nariz del pobre hombre, mientras le decía enojado, “Vas a arder en el infierno si no te arrepientes.”

A lo que le respondió velozmente: “Y algo me dice que tú estarías feliz si así fuera” [¡AUCH!]

8. Alinea tus prioridades con las de la Biblia. Los gentiles no tienen problema con la afirmación de Pablo de que el juicio es para el judío primeramente (Rom. 2:8, 9). (Muy interesante es que gloría, honor y paz, también son para el judío primeramente en el versículo 10 - ¡y el versículo 11 enfatiza la imparcialidad de Dios!)

Muy seguido, Romanos 1:16 es citado con una mala puntuación: “ Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree.” ¡Pero Dios no puso un punto ahí!

Sabemos de una iglesia que tiene en sus estatutos que el evangelismo a los judíos debe estar incluido en sus ofrendas misioneras, basados en Romanos 1:16. Y un ex miembro de la Junta de Life in Messiah está siguiendo el ejemplo de su padre (un pastor) al dar un cheque a LIFE cada 1° de Enero - sus “primicias” dadas al Señor son “al judío primeramente”.

9. Busca comprender la sensibilidad judía y su cultura. El amor pone atención a los deseos y necesidades de otros para así poder maximizar su bienestar y felicidad. Las profundas heridas que el pueblo judío ha sufrido a través de los siglos -muy seguido a manos de aquellos que se identificaban como cristianos- es una enorme barrera para el Evangelio.

Parece un pequeño detalle, pero intercalar un vocabulario amigable a oídos judíos (por ejemplo, Mesías, Yeshúa, pueblo judío, Escrituras Hebreas) por sus contrapartes gentiles (Cristo, Jesús, judíos, Antiguo Testamento), los ayuda a sentirse como en casa.

Las Fiestas judías nos brindan una gran oportunidad para construir puentes. Como un beneficio aparte, ayudan a los gentiles a reconocer las raíces judías de nuestra fe y a ganar una mejor visión de las Escrituras. El Mesías en la Pascua, los seders (el orden de la celebración de la Pascua) son un ejemplo, y a nosotros nos fascina cuando las iglesias los auspician. Un anuncio de Feliz Año Nuevo a nuestros amigos judíos, en el Rosh Hashanah es un toque cordial que las iglesias pueden emplear. (Para más ideas, por favor visita http://legacy.lifeinmessiah.org/calendarofjewishholidays)

10. Conoce más personas judías. Es imposible amar en el vacío. El mejor amor es el que Yeshúa modeló: con Su encarnación y Su relación. Pasado tiempo con la gente, escuchando sus historias, compartiendo de lo nuestro, es algo que casi todos pueden hacer.

Como una idea para iniciar una conversación considera ver nuestro video Carta a nuestros amigos judíos. Preguntarles acerca de la opinión que tengan del video te ayudará a obtener su perspectiva de los Cristianos y del Cristianismo, y tal vez detone la oportunidad para el diálogo. ¡Qué maravilloso sería contrarrestar percepciones incorrectas al contrastar las deplorables acciones de algunos, con las claras enseñanzas de Yeshúa (debemos amar a nuestros enemigos, por ejemplo) y con los actos de amor y bondad hacia nuestros vecinos judíos!

Otra opción para interactuar con personas judías acerca de asuntos espirituales es “In Search Of Shalom”. Este sitio web desarrollado por Life In Messiah en cooperación con otros ministerios colegas, provee entrenamiento online para compartir tu fe. También te permite conversar con gente que está buscando esto mismo, usando tu propia computadora o tu dispositivo móvil.

www.insearchofshalom.org es el lugar donde puedes comenzar.

Como siempre, se puede decir más al respecto, pero prefiero hacer una “pausa” aquí. Que Dios nos ayude - a Su Iglesia - a reflejar Su amor hacia Su nación escogida. Juntos reinaremos con nuestro Redentor, el Mesías de Israel y el Salvador de la humanidad - para alabanza de su glorioso Nombre.

Escrito por Wes Taber


Previous
Previous

Palabras antiguas con aplicaciones que no envejecen

Next
Next

¿Cómo mostrar interés por el pueblo judío? (Parte 3 de 4)