Cosas que los cristianos dicen

 
 

Cosas que los cristianos dicen

“Hola, escuché que tú eres el conferencista de hoy”. Una sonrisa cálida y una mano extendida acompañaron este saludo, mientras estaba en el estacionamiento de una iglesia a donde había sido invitado a hablar. Planeaba compartir un mensaje acerca de la responsabilidad y privilegio que tenemos como creyentes en Jesús, de compartir el evangelio con el pueblo judío.
Pronto, tres o cuatro hombres de la iglesia estaban parados en un semicírculo. Queriendo entablar una conversación, uno de ellos dijo, “Seguro hay muchos chinos que necesitan el evangelio, y ha de ser más fácil compartir con ellos que con los judíos.”

En los años que pasaron desde esa corta interacción, he escuchado a muchos sinceros, comprometidos y amorosos cristianos hacer declaraciones similares. Sin saberlo, su mensaje de traduce así, “tratar de alcanzar a los judíos con el evangelio es fútil, sin fruto o no necesario.”

Una Necesidad de Discernimiento Bíblico Como Nunca Antes

El día de hoy, estamos viendo la cara descubierta del antisemitismo, con odio que no se había visto tan abiertamente desde el Holocausto. ¡Ahora más que nunca nuestro mensaje del evangelio, para Israel y la comunidad judía a lo largo del mundo, debería ser primordial!

Definición de un Querido Hermano Judío

Po décadas, el combustible escritural que movía a las personas a alcanzar a los judíos con el evangelio eterno ha sido encontrado en las palabras de un ex fariseo. Después de venir a la fe en Jesús el Mesías, él fue cambiado radicalmente de un perseguidor de la fe a un proclamador. Saulo de Tarso, también conocido como el apóstol Pablo, escribió esta verdad a través de la inspiración del Espíritu Santo:

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.[1]

Esta proclamación bíblica, “al judío primeramente, y también al griego”[2], es entendida como una prioridad o histórica o continua para los seguidores de Jesús el Mesías.

Interpretación Histórica

Esta perspectiva entiende la declaración de Pablo en un sentido cronológico: el evangelio fue proclamado en Israel a los judíos primero y luego a los gentiles. En esta perspectiva, Romanos 1:16 no intenta indicar una prioridad o pratón a seguir.

Interpretación Prioritaria/de Prioridad

Esta perspectiva cree que “al judío primeramente” no sólo era un hecho cronológico. Alcanzar a los judíos primeramente indica una particular y continua prioridad. Un caso fuerte es hecho para esto al examinar el tiempo verbal que usa Pablo. Si esto es aún verdad de que el poder de Dios para salvación está en el evangelio, entonces sigue siendo verdad que el evangelio el al judío primeramente, y tambié al griego.

Especialmente

Hace unos años, un querido amigo quien es un judío seguidor de Jesús, enseñó sobre este versículo. Con una palabra, el trajo la esencia del llamado de alcanzar judíos con el evangelio. La palabra griega “proton” (traducida “primeramente”) también trae la idea de “primero en prioridad, especialmente”. Existe una prioridad en nuestra proclamación porque el evangelio es especialmente para el pueblo judío. Como le dijo Jesús a la mujer samaritana, “la salvación viene de los judíos” (Juan 4:22).

Fue al pueblo judío a quien Dios escogió para Sus propósitos. A ellos les dio los pactos, las promesas, la Ley, las Escrituras, y el Mesías.[3] Sí, por todas estas razones, el evangelio es especialmetne para el pueblo judío.

Juicio Primero También

En el siguiente capítulo en Romanos, Pablo usa dos veces la misma frase, “al judío primeramente, y también al griego.” Este contexto es uno de juicio que viene a aquellos que pecan teniendo la Ley, o sin ella. Este juicio es especialmente al pueblo judío y también al griego. El pueblo judío ha tenido más luz como el pueblo de Dios y eso conlleva responsabilidad.

A Pesar De Lo Que Algunos Digan

Dos “teologías” sumamente errantes suelen sostenerse. Una enseña que Dios ha terminado con el pueblo judío después de su rechazo como nación de Jesús cuando vino por primera vez.[5] ¿Pero eso no pondría en duda la fidelidad de Dios? Porque Él permanece fiel aún si nosotros no lo somos.[6] La Biblia también claramente enseña que Dios no ha rechazado a Su pueblo.[7]

La otra enseña que el pueblo judío no necesita a Jesús, porque ellos sólo están obligados al pacto Mosáico. Pero cómo podría tener sentido esto cuando Jesús les dijo a sus discípulos judíos, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” [8] La Escritura es clara: ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él.” [9]

Ambas están en un error. Estas creencias buscan dejar fuera al pueblo judío de la misma salvación que Dios desea para ellos, y del Nuevo Pacto que Él les prometió. [10]
Más Razones

Tener un corazón conforme al de Dios es tener un corazón por el pueblo judío, y especialmente porque ellos reconozcan a su Mesías. Él (Jesús) es el único camino para que Israel tenga vida eterna con su Dios, pues la Escritura dice: Este Yeshua[11] “es la es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.” [12]

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” [13]

Sí, Todos Necesitan el Evangelio

Mi amigo que habló acerca de que proton significa “especialmente” usó este ejemplo: “Realmente me encanta la comida china, y la comida china es para todos, pero es especialmente para los chinos.”

De la misma manera, el evangelio es un mensaje judío de un Mesías judío para el pueblo judío. El evangelio es para todos, pero es especialmente para el pueblo judío.

¿Podemos Ayudarte?

Por favor contáctanos si podemos contestarte cualquier duda o ayudarte con conceptos equivocados que puedas tener respecto al amor de Dios y sus promesas para Su pueblo.

Escrito por Jeff, staff de Life in Messiah


  1. Muchos creyentes gentiles se sienten menos amados o en segundo lugar cuando escuchan que el evangelio es especialmente para el pueblo judío. ¿Pero sabías que tú, como gentil, fuiste escogido antes de la fundación del mundo? ¿Y predestinado para ser adoptado como hijo e hija suyos a través de Jesús el Mesías? Revisa Efesios 1.

  2. ¿Tú también has mantenido concepciones equivocadas acerca del pueblo judío? ¿Hay alguien de quien te has abstenido de compartir el evangelio y con quien deberías hacerlo?

  3. Para más estudios a profundidad en esto, revisa estos podcasts: The Rudder of Missions y The Shocking Strategy of Paul.


  1. Romanos 1:16.

  2. Quiere decir, a los Gentiles, o a las personas no- judías.

  3. Romanos 9:45.

  4. Romanos 2:9; 2:10.

  5. Muchos de los primeros creyentes fueron judíos incluyendo los apóstoles y los escritores del Nuevo Testamento. Como sea, como nación, el liderázgo rechazó a Jesús como el Mesías cuando Él vino hace 2,000 años.

  6. 2 Timoteo 2:13.

  7. Romanos 11:1-2, 11.

  8. Juan 14:6.

  9. Romanos 3:20; ver también Romanos 10:4; Gálatas 3:24.

  10. Jeremías 31:33, 34; Hebreos 8:1- 10:18.

  11. Jesús. Yeashúa es Su nombre hebreo, que significa salvación.

  12. Salmos 118:22, parafraseado.

  13. Hechos 4:12.

Previous
Previous

Difamaciones Antisemitas: Avaricia y Control

Next
Next

Corazón Pródigo