De la Libertad a los Frutos… El Camino Ganador

 
 

Tan solo un año depués del atentado con bomba en el maratón de Boston, el ganador de la carrera ilustró la relación entre la libertad y los frutos.

Ese año, Meb Keflezighi, un inmigrante norteamericano, ganó el maratón. ¡Fue el primer norteamericano en ganar desde 1983! La victoria de Keflezighi es la clásica historia de éxito de un inmigrante: ya no corría para salvar su vida en Eritrea, ahora corría como un hombre libre para distrufar el fruto de la libertad - consiguiendo así una mejor vida para él y su familia.

La historia de Keflezighi refleja la verdad espiritual al conectar Pesaj (Pascua) con Shavuot (Fiesta de las Semanas) – la fe en Dios provee libertad y su fruto.

El primero entre los tiempos señalados por Dios anualmente enlistados en Levítico 23, es Pesaj, la celebración por la liberación de mi pueblo de la esclavitud de Egipto. El calendario de Dios comienza recordando y celebrando la libertad. La siguiente conmemoración es Shavuot, que celebra los primeros frutos de esa libertad, el inicio de la siega del año. Dios une las dos celebraciones al mandarnos contar los cincuenta días que separan a ambas. Tradicionalmente esto es llamado “la cuenta del omer”, siendo un omer una medida de grano. Cada día que pasa nos acerca más al poder gozar la abundancia para la cual fuimos libertados.

El mensaje de Shavuot es simple: Aquél que nos libera, es Aquél que nos alimenta. Una caracterísitca única de celebrar esta verdad es meciendo delante del Señor dos hogazas de pan leudados. Los dos panes leudados retratan los primeros frutos de la nueva cosecha y anticipan la coshecha completa que viene. Mecerlos nos lleva a ver a la fuente del fruto: Aquél que nos libertó. Shavuot nos enseña que disfrutamos tanto la libertad y como sus frutos únicamente a través de la fe en Dios.

La conexión Pesaj – Shavuot continúa en el Nuevo Pacto y encuentra su máximo cumplimiento en el sacrificio del Mesías y la libertad que nos brinda.

Porque Dios así lo diseñó, la muerte sacrificial, sepultura y resurrección del Mesías tomó lugar en Pesaj. ¿Por qué? Porque así como Pesaj, el sacrificio del Mesías provee libertad -la máxima libertad de la esclavitud del pecado y su condenación, la muerte, llevándonos a una vida completamente nueva a través de Su resurrección.

Pero espera… ¡Aún hay más!

Precisamente cincuenta días después, en obediencia a la Escritura, los discípulos de Yeshúa se reunieron en Jerusalén para celebrar Shavuot. Fue entonces cuando recibieron el Espíritu Santo prometido por Dios, los primeros frutos de su libertad espiritual.

Fue este primer fruto, el Espíritu Santo mismo, quien revisitió de poder a los doce para predicar la buenas nuevas del Mesías en múltiples lenguajes al pueblo judío reunido en Jerusalén debido a Shavuot. ¡Y 4,000 de ellos obedecieron a la fe!

A través del Fruto del Espíritu las buenas nuevas llegaron a comunidades judías a lo largo de todo el mundo conocido en ese entonces, y eventualmente también a los gentiles. Y, por la gracia de Dios, fruto judío y gentil sigue siendo cosechado.

Mientras finalizamos la cuenta del omer hasta la celebración en Shavuot (este año al atardecer del 4 de Junio) esforzémonos como Meb Keflezighi en disfrutar el fruto de nuestra libertad en el Mesías. Todos necesitamos la libertad, y el alimento que el Mesías ofrece.

¿Estás buscando libertad spiritual, liberación de la muerte a una vida completamente nueva con Dios?

Shavuot es un gran momento para poner tu fe en el Mesías Jesús para el perdón de pecados y el fruto de una vida nueva con Dios. ¡Por favor contáctanos, nos encantaría ayudar!

Si tú ya conoces la libertad y el fruto que el Mesías provee, celebra Shavuot invitando a otros, judíos y gentiles, a encontrar la libertad y el fruto abundante que viene con ella. Y de nuevo, permítenos saber como podemos ayudarte. ¡Sería nuestro gozo!

Siete semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies. Entonces celebrarás la fiesta de las semanas al Señor tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según el Señor tu Dios te haya bendecido. Y te alegrarás delante del Señor tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre. Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos.

D’varim/ Deuteronomio 16:9-12

Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.

Romanos 8:23

 Escrito por Dan, presidente de la Mesa Directiva de Life in Messiah


1)    ¿Cómo celebrarás Shavuot/ Pentecostés este año?

2)    Si tú ya estás disfrutando de la libertad en el Mesías, ¿a quién conoces que necesita encontrar esa misma libertad?

3)    ¿Es la primera vez que escuchas acerca de Shavuot? Conoce más en: https://lifeinmessiah.org/feasts-shavuot.


Previous
Previous

¿Cuál es tu shpiel?

Next
Next

Atendiendo la fe